CONVOCATORIA

Diplomado Educación Integral en Sexualidades

Cuarta generación

La Red Diversificadores Sociales A.C., la Comunidad Educativa Interdisciplinaria A.C. y la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 241

CONVOCAN

A docentes, profesionales de la psicología, a los directores de las dependencias públicas del Gobierno del estado de San Luis Potosí, al personal involucrado en labores que incorporen la educación integral en sexualidades, a participar en el Diplomado “Educación Integral en Sexualidades” de acuerdo a las siguientes:

 

BASES

 

Primera: del diplomado

El diplomado “Educación Integral en Sexualidades” es un programa académico coordinado por la Red Diversificadores Sociales A.C. y la Comunidad Educativa Interdisciplinaria A.C., cuyo propósito es profesionalizar y profundizar los conocimientos, incorporar los estudios más recientes que se generen en el espacio de las sexualidades y mejorar las habilidades, las capacidades y las destrezas para quienes incorporan en su desempeño profesional la educación integral en sexualidades.

 

Objetivos:

Formar cuadros de educadores y educadoras sexuales a través de un programa de capacitación y sensibilización en sexualidad con perspectiva en derechos humanos, diversidad y transversalidad de género.

 

Objetivos Específicos

  • Formar profesionales de calidad en el campo de la educación sexual
  • Desarrollar habilidades para diseñar y facilitar educación sexual para todas las edades
  • Confrontar los valores y actitudes de los profesionales con respecto a su sexualidad

 

El diplomado es de modalidad presencial y en línea.

 

Segunda: de la duración, modalidad y periodo.

El diplomado inicia el 25 de agosto y concluye el 09 de diciembre de 2017. Tendrá una duración de 182 horas, aproximadamente 18 semanas de trabajo. El diplomado presenta un diseño pedagógico que busca incorporar la educación integral en sexualidades como parte del proceso enseñanza-aprendizaje. Las personas alumnas deberán dedicar en promedio 12 horas semanales, que incluye trabajo en el aula, lecturas, trabajo de campo, entre otros. Adicionalmente se contará con un espacio en la plataforma digital para que el alumnado del diplomado pueda comunicarse entre sí e intercambiar experiencias exitosas sobre su trabajo con las personas integrantes del programa de estudios.

El diplomado se llevará a cabo el día Sábado de 09:00am a 02:00pm

 

Cronograma del Diplomado:

Actividad Fecha
Apertura de convocatoria 03 de julio de 2017
Recepción de documentos e inscripciones 03 de julio – 20 de julio de 2017
Inicio de cursos 25 de agosto 2017
Fin de cursos 09 de diciembre de 2017

 

Tercera: De los requisitos de Ingreso.

La información relacionada con el proceso de admisión podrá ser consultada en la página web www.diversificadores.org.mx/deis2017

Requisitos:

 

  • Solicitud de ingreso al diplomado (localizada en diversificadores.org.mx/deis2017).
  • Copia del último grado de estudios.
  • Copia de acta de nacimiento
  • Copia de credencial de elector.
  • Copia de la CURP.
  • 2 fotografías tamaño diploma formales blanco y negro.
  • 2 fotografías tamaño infantil.
  • Entrevista con el coordinador académico del diplomado (En caso de ser necesario).

 

Cuarta: del proceso de admisión.

  • Ingresar al sitio web (sigue el link)  diversificadores.org.mx/diplomados2017, del 03 de julio al 20 de agosto de 2017.
  • Siguiendo las indicaciones de la plataforma, llenar de manera completa la ficha de registro y adjuntar la documentación en el formato solicitado.
  • Una vez revisada la documentación se enviará a cada uno de los candidatos un correo de confirmación con el cual queda constancia de contar con todos los requisitos para su ingreso.
  • Posterior a esto, se le notificará vía correo electrónico su aceptación como estudiante del diplomado.

 

Quinta: de los contenidos y la evaluación.

El diplomado se estructura en 6 módulos teórico-prácticos.

Módulo 1: Introducción a la sexualidad humana.

 

 

La persona participante conocerá, desde el enfoque de la sexualidad moderna, los conceptos fundamentales para comprender los principales elementos que constituyen el sexo y la sexualidad humana.

 

Duración: 2 semanas

Módulo 2: Procesos históricos-socioculturales del sistema sexo-género

 

 

La persona participante analizará la importancia de los procesos históricos-socioculturales del sistema sexo-género occidental en la construcción de identidades sexuales.

 

Duración: 2 semanas

 

 

Módulo 3: Aspectos biológicos y socioculturales de la sexualidad

 

La persona participante identificará los aspectos biológicos de la sexualidad en sus distintas aristas y manifestaciones.

 

Duración: 5 semanas

Módulo 4: Diversidad sexual, identidades sexuales y relaciones

 

 

La persona participante conocerá y adquirirá las habilidades básicas que le permitan reconocer los aspectos socioculturales de la sexualidad, las identidades y la diversidad sexual.

 

Duración: 3 semanas

Módulo 5: Sexualidad y Derechos Humanos

 

 

La persona participante identificará los aspectos legales en torno a la sexualidad y la relación de éstos con la protección y respeto a los derechos humanos.

 

Duración: 2 semanas

Módulo 6: Estrategias metodológicas para la educación sexual

 

 

Identificar, confeccionar y ejecutar recursos educativos en sexualidad para la implementación de proyectos pedagógicos de intervención.

 

Duración: 3 semanas

 

Evaluación:

Cada uno de los módulos será evaluado de manera independiente, teniendo como requisito la acreditación seriada de cada uno para continuar dentro del Diplomado. Se consideran los siguientes aspectos para la evaluación:

Las y los alumnos del Diplomado deberán acreditar con una calificación mínima de 80 sobre 100 de los puntos de cada módulo para poder continuar con el siguiente.

Las y los alumnos que acrediten los 6 módulos y además tengan en el trabajo de evaluación final una calificación mínima de 80 de 100 puntos recibirán un Diploma de Actualización Profesional.

 

Certificación:

El Diplomado cuenta con valor curricular acreditado por la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 241.

 

 Séptima: del costo y los apoyos.

El diplomado tiene una cuota de recuperación de $2,500 pesos para el alumno o alumna. Puede pagarse en una sola exhibición o en hasta tres parcialidades.

Se ha contemplado otorgar becas del 50% y 75% a aquellas personas que así lo soliciten, previa valoración del comité académico.

 

Octava: de los casos no previstos.

Los casos no previstos en la presente convocatoria se resolverán por la Coordinación Académica del Diplomado.

INSCRÍBETE AQUÍ

 

Informes

Red Diversificadores Sociales A.C.

Sevilla y Olmedo 300 esq. Constitución Barrio de San Sebastián.

Tel. oficina (444) 812 3829

Twitter: @RDS_AC

Facebook: /diversificadores

www.diversificadores.org.mx/deis2017